FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DE ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA Y OTRAS ENFERMEDADES NO COMUNES (ASOIBEROAMC)
ELECTROESTIMULACION EN AMC
La electroestimulación muscular (EEM) es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud y de la estética corporal. En la actualidad, es imprescindible para el aumento del rendimiento deportivo y para la recuperación funcional en caso de lesiones tanto en deportistas como en personas sedentarias (En el caso de la amc, donde se dificulta la movilidad articular) .
La aplicación de determinados programas de EEM resulta muy eficaz en contracturas articulares, dolor en cervicales o lumbares, codo de tenista, piernas pesadas, calambres.
Son programas anti-dolor (TIENS ES LA MARCA QUE CONOZCO), descontracturantes o que aumentan el riego sanguíneo. Resultan sencillos de aplicar en casa, proporcionan resultados inmediatos y su uso continuo no causa efectos secundarios por lo que su aplicación es muy segura y cómoda.
COMO FUNCIONA
La electricidad está en nuestro cuerpo, es utilizada para transmitir las órdenes del sistema nervioso. Para entender la acción de la EEM debemos compararla con la acción muscular voluntaria. En una acción voluntaria el sistema nervioso central envía un mensaje en forma de estímulo eléctrico hasta la placa motora que se halla en el músculo y este se contrae. La EEM envía el estímulo directamente a la placa motora y logra el mismo resultado: la contracción de las fibras.
La EEM permite hacer trabajar selectivamente el tipo de fibras musculares. El parámetro que permite seleccionar el tipo de fibras a reclutar es la frecuencia del estímulo, se mide en Hercios “Hz”. La frecuencia representa el número de impulsos por segundo. En función de la frecuencia (en Hz) aplicada, se obtienen resultados distintos.
Pocos electroestimuladores tienen una onda completamente bifásica y rectangular. Las investigaciones a nivel mundial, desde hace más de 30 años, demuestran la efectividad de este tipo de impulsos. Se pueden adquirir electroestimuladores que dicen tener estas características y están muy lejos de cumplirlas, por esto, las personas que desean o requieren hacer uso de los equipos, deben asegurarse de adquirir equipos que cumplan con las normas internacionales de calidad y eficacia por lo que se recomienda adquirir equipos profesionales con el fin de obtener los resultados esperados de analgesia y fortalecimiento muscular.
BENEFICIOS EN AMC:
1. Aumento de la fuerza localizada en el grupo muscular que nos interesa especialmente y desarrollo de la masa muscular. Ambas cosas son posibles debido a que podemos trabajar con unas frecuencias elevadas permitiendo que el músculo se someta a una sobre estimulación, ya que elevando la intensidad conseguiremos que cada vez más fibras se impliquen en el trabajo muscular requerido.
2. Mínimo o nulo riesgo de una lesión ósea, ligamentosa o tendinosa, el músculo es un tejido capaz de ser sometido a sobrecargas extraordinarias mantenidas en el tiempo y al que es muy difícil lesionar, su capacidad de adaptación es muy superior a la de huesos músculos y tendones, ello quiere decir que con un entrenamiento específico dedicado a la musculatura en el cual las articulaciones, ligamentos y tendones no van a estar sometidos a sobrecargas añadidas de impactos, cambios de dirección, etc.,
3. Demora de la fatiga muscular. Éste tipo de entrenamiento nos permite trabajar sin apenas una sensación de cansancio físico, pero como al mismo tiempo conforme aumentamos los niveles de carga conseguimos un desarrollo de nuestra musculatura conforme pasan las sesiones nos daremos cuenta que podemos aumentar más y más la intensidad sin que experimentemos molestia o sensación de cansancio con lo cual se va a producir una adaptación al esfuerzo y ningún problema de cara a la recuperación tras el mismo
CONTRAINDICADO EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
-
Estimulador cardíaco (marcapaso)
-
Epilepsia
-
Embarazo (no aplicar electrodos en región abdominal)
-
Problemas circulatorios arteriales importantes en los miembros inferiores
-
Hernia en abdomen o región inguinal
Las personas que presenten algunas de las anteriores condiciones, no deben aplicarse electroestimulación