top of page

TALLA Y PESO EN AMC 

Esta orientación NO sustituye a los consejos del pediatra. Sigue respetando y considerando las revisiones mensuales indicadas por el médico. Será él quién dará la primera y última palabra cuánto al estado físico de tu hijo.

 

La medición del peso y la talla son controles rutinarios que llevará a cabo tu pediatra en cada visita. Es importante no obsesionarse con estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos y, durante el primer año, cambian cada trimestre.

 

Así, durante los primeros tres meses, el aumento de peso oscila entre 750 - 900 gramos mensuales. Entre el tercero y sexto mes, decrece y el aumento gira en torno a 500 - 600 gramos mensuales. Entre el sexto y noveno mes, el aumento de peso es menor, entre 350 - 400 gramos mensuales. Y, finalmente, entre el noveno mes y el año de edad, el promedio mensual se sitúa entre 250 - 300 gramos.

 

 En la actualidad, CUANDO HABLAMOS DE AMC, es indispensable que cuenten también con el Índice de Masa Corporal (IMC), otra herramienta para evaluar el crecimiento y para detectar si la grasa del cuerpo del niño se ubica en un nivel poco saludable. 

 

 

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

 

El IMC es una medida que se deriva del peso y de la altura del niño (o del adulto) y que ayuda al médico a determinar si el peso del niño es el apropiado para su altura.

Para determinar el IMC el médico divide el peso en kilogramos del niño por su altura en metros al cuadrado o (p/h)*2. Para usar libras o pulgadas se deberá utilizar la siguiente fórmula.

 IMC = peso en libras / altura en pulgadas / altura en pulgadas x 703.

 Hace poco tiempo que se llegó a la conclusión de que el IMC es una herramienta adicional para medir el crecimiento.

Los médicos han llegado a la conclusión de que el IMC refleja de manera mucho más precisa la "gordura" del cuerpo y los posibles problemas de peso que las tablas de medición de altura y peso. Además, existen tablas de IMC para niños de 2 a 20 años. Se utilizan tablas independientes para varones y mujeres. Pese a que algunos médicos todavía no las usan, a medida que las tablas de IMC se vayan difundiendo, es probable que comience a verlas en los consultorios pediátricos con mayor frecuencia.

 

Antropometría

Esta palabra simplemente significa medición del cuerpo. La antropometría es la tecnología más simple. Implica usar una cinta métrica para tomar medidas claves, como las de los bíceps, muslos, cintura y caderas. Es importante que el técnico esté bien entrenado para tomar estas mediciones.

 

Mediciones de los pliegues de la piel

 Se utilizan calipers (una herramienta metálica) para “pellizcar” el tejido del cuerpo en varios lugares. Las medidas son comparadas con medidas estándar. Las personas que toman las medidas deben estar entrenadas para que la medición sea estandarizada.

 

Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA, siglas en inglés)

En un análisis BIA, hay que pesar a la persona. En una computadora se ingresan datos como la edad, altura, y otras características corporales tales como tipo de cuerpo, actividad física, grupo étnico, etc. Mientras la persona está recostada, se colocan electrodos en varias partes del cuerpo y se hace circular un pequeña corriente eléctrica. Esta corriente no se siente.

El análisis BIA mide la resistencia (impedancia) a la corriente, a medida que ésta viaja a través del músculo y la grasa. Cuanto más músculo tenga una persona, más agua almacena el cuerpo. Cuanta más agua tenga el cuerpo, la corriente eléctrica pasa con más facilidad. Los niveles altos de grasa provocan más resistencia a la corriente. El tejido graso contiene de 10% a 20% de agua, mientras que la masa magra (que incluye al músculo, hueso y el agua ubicada fuera de los músculos) contiene un promedio de 70% a 75% de agua.

El valor del análisis BIA depende de la edad de la persona. Generalmente se puede obtener un análisis de los resultados cuando uno se hace la prueba.

 

Peso subacuático (debajo del agua)

Este método determina el volumen del cuerpo. Primero se pesa a la persona en seco, luego se la sumerge en el agua, dentro de un tanque y se vuelve a pesar. El hueso y el músculo tienen más densidad que el agua y la grasa tiene menos densidad que el agua. Una persona con más hueso y músculo pesará más en el agua que una persona con menos hueso y músculo. El volumen del cuerpo es calculado y luego se calcula la densidad del cuerpo y el porcentaje de grasa. 

bottom of page