top of page

GUIA DE JUEGOS Y DIVERSION TERAPEUTICA EN AMC

GUIA DE JUEGOS

Esta guía ha sido elaborada para permitir a la persona que realiza cuidados básicos de rehabilitación, contar con algunas ideas de actividades entretenidas para ejecutar con el niño con AMC.

El juego es una potente herramienta para aprender y relacionarse con el mundo. Ninguna persona deja de jugar salvo casos muy excepcionales, no importa que limitación se tenga, se puede jugar con la mente, con el cuerpo o con ambos a la vez; el jugar con la mente es soñar, cuando te cuentan una historia, cuando ves una película o te cantan una canción... Nos permite liberarnos y disfrutar. Jugar también es sentir el viento en el pelo, sentir el movimiento en una hamaca o en un auto, sentir una cosquilla hecha por una mano amiga, una textura diferente, un sonido o un sabor agradable.

No queremos que olvide que para un niño jugar SIEMPRE ES DIVERTIDO si no es así, él sentirá que está TRABAJANDO y EL TRABAJO NO ES DIVERTIDO; estos juegos tienen como objetivo que él niño mejore en la capacidad motora, pero no sólo estimulan esta área, pueden ir acompañando otros estímulos, como por ejemplo cantar junto a la actividad de movilizar la cabeza, el niño así ejercitará control de cabeza y también la comunicación y el habla.

 

Juegos que estimulan los movimientos:

CABEZA Y TRONCO:

SI EL NIÑO NO CONTROLA SU CABEZA:

 

*Siente al niño sobre colchoneta u otra superficie segura y semiblanda, y realice pequeños balanceos para estimular el que mantenga y / o favorezca el control de cabeza, siguiendo el sonido o ritmo de alguna canción infantil, puede jugar a decirle “.. el niño se cae......enderézate, bien ......hagámoslo otra vez........”

 

*Acueste al niño sobre su estómago en una pelota, colchoneta o cuña, muéstrele juguetes sonoros frente a él o estimúlelo a que mire objetos, personas o espejo, use la pregunta ¿donde esta?, para que niño lo busque.

 

 

SI EL NIÑO NO CONTROLA TRONCO PERO CONTROLA CABEZA, O PERMANECE SENTADO CON DIFICULTAD:

 

*Siéntelo sobre pelota, colchoneta o cuña y estimule control de tronco realizando pequeños balanceos, pídale que se enderece y mire, que juegue con un objeto o persona.

 

*Siéntelo en un rollo o sobre colchoneta para hacer juegos en los que tenga que girar, como por ejemplo tomar una pelota que está al costado derecho, y que la tire a un blanco o a un canasto que este al costado izquierdo.

 

 

BRAZOS:

SI UN NIÑO PUEDE MOVER BRAZOS, PERO NO USA SUS DEDOS:

 

*Puede hacer que juegue a tocar y empujar pelotas, globos o juguetes grandes en distintas direcciones o hacia un canasto. Puede ser sentado en una colchoneta, silla especial o de pie en bipedestador.

 

*Jugar a cantar o imitar canciones usando el cuerpo para hacer los gestos, si puede hablar se le hacen sonidos.

 

SI EL NIÑO TIENE DIFICULTAD PARA TOMAR COSAS:

 

*Realizar juegos con juguetes como plastilina, masa, encajes con velcro, perros de ropa, etc.

*Jugar con juguetes a pilas en los que hay que apretar botones o hacer sonar.

*Sentir texturas introduciendo sus manos en cajas o frascos con porotos, lentejas u otros materiales.

*Pintura con dedos, sosteniendo muñeca y brazo si es necesario, y pidiéndole al niño subir o bajar el dedo cuando corresponda.

 

PIERNAS

SI UN NIÑO PUEDE MOVER PIERNAS, PERO NO CAMINA:

 

*Jugar en pelota terapéutica estando sobre su estómago o sentado, o apoyar los pies en el suelo o en un pisito, un pie o los dos pies juntos, a distintos ritmos, usando canciones infantiles, frente a un espejo, etc.

*Jugar fútbol: Puede realizarlo con los niños sentados en el suelo, en un andador, ayudándolos a caminar o en su silla de rueda, pero que sean ellos los que pateen la pelota o la atajen si están de arqueros.

 

 

SI EL NIÑO NO SE PONE EN PIE, PERO CONTROLA CABEZA, TRONCO Y SE SIENTA.

 

*Jugar a ponerse en pie desde una silla, rollo o piso.

*Bailar: De pie o sobre sus rodillas, apoyándose en una persona.

 

 

SI EL NIÑO PUEDE ESTAR DE PIE, PERO CAMINA CON APOYO DE UN APARATO O PERSONA.

 

*Seguir un camino dibujado en el piso hasta descubrir un tesoro.

Empujar un coche o carrito.

*De pie jugar a la pelota o a la guerra con cojines

 

DIVERSION

 

Divertirse y jugar es la vida del niño.

Este capítulo está pensado para el gran y simple objetivo de divertirse, y usted lo puede hacer con uno o mas niños. Siempre es mejor jugar en grupo.

TRATE DE INCLUIR A TODOS LOS NIÑOS, SIN IMPORTAR SU GRADO DE DISCAPACIDAD.

Proponemos algunos juegos, pero usted puede ejecutar muchos más, estas son ideas para comenzar.

PARA TODO NIÑO:

 

Realizar juegos con cosas que el cuidador sabe que al niño le gustan:

*Cepillado: Usando diferentes tipos de cepillos, cepille todo el cuerpo, especialmente brazos y pies, cuidando de incluir las palmas de la mano y las plantas de los pies.

*Hacer Cosquillas.

*Que se miren al espejo, usted mueva el espejo en diferentes direcciones, así los niños se miran de forma distinta.

*Disfrazarse con ropas y pintarse, puede elegir los temas o historias que a usted y al grupo le guste.

*Jugar con cremas aplicándolas sobre espejo o piel, si es sobre espejo el niño puede esparcirla sobre el espejo y jugar juntos.

*Hamacarse o columpiarse.

*Probar distintos sabores y olores.

*Inventar obras de teatro o bailes.

*Jugar a ser amasado con rollos o con las colchonetas

 

*Compartir con animales domésticos: traer distintos animales como perros, gatos, pájaros, etc y que los niños compartan con ellos.

*Hacer rondas infantiles o juegos como “Juguemos en el bosque”.   

bottom of page